La Gestión Estrategica Integral  GESI

Modelo para abordar el objetivo-meta N° 3
Preparado : José Antonio Riascos G
Introducción y modelo

Cuando se va a iniciar un proceso de direccionamiento estratégico en una organización es importante analizar algunos modelos o enfoques que le permitan a la organización en cabeza de su director o gerente orientarse  hacia cual camino seguir  para motivar al personal , hacer la correspondiente planeación, lograr que en el día a día se  desarrolle lo planeado y finalmente verificar que se logren los resultados esperados parar conseguir los objetivos organizacionales.

Existen muchos modelos muy buenos propuestos por excelentes autores y organizaciones que pueden facilitar este proceso y de cuyos valiosos aportes se ha nutrido el modelo de  la  Gestión Estratégica Integral. Podría  decirse que este nuevo paradigma esta soportado sobre los hombros de gigantes de la estrategia empresarial.

El modelo.

En la teoría general de sistemas    se sugiere como modelo la representación que puede ser en algunos casos grafica de un conjunto de situaciones o procesos que interactúan para lograr un objetivo.

Se incluyen  los siguientes sistemas: la gestión estratégica, la gestión de los procesos, la gestión del talento humano y la gestión de los resultados cuya interacción da lugar a la Gestión estratégica integral que se ha denominado GESI. Figura 1.

EL MAPA  GESI

 

 

 

Como podemos observar en esta representación gráfica los que soportan estos sistemas son los seres humanos.

Una corta descripción de los cuatro sistemas es la siguiente:

Comenzamos con la gestión del talento humano que es el que soporta la organización. En este talento se ve representada toda la cultura de la empresa.

En este sistema es fundamental sensibilizar a los colaboradores sobre la importancia del proceso y definir los diferentes equipos de alto rendimiento que intervendrán como : el equipo gerencial, los equipos de mejoramiento de los procesos y los equipos de gestión de los resultados.

Se debe educar para crear cultura de trabajar de acuerdo con el pensamiento estratégico planteado desde la dirección de la empresa.

A las personas en la organización les corresponde plantear el direccionamiento, luego desarrollar los procesos del día a día para llevarlo a cabo y analizar y gestionar los resultados para tomar las acciones mas indicadas para lograr el crecimiento y desarrollo sostenible que busca toda organización.

Otro sistema  fundamental es la Gestión estratégica que tiene como eje central al cliente y que está rodeado de varios vértices que componen el diamante de la gestión estratégica integral GESI como se indica en la figura 2  y que se describirá posteriormente en forma breve.

El objetivo de cualquier proceso estratégico es la satisfacción del cliente, quien es el que finalmente recibe el producto o servicio de calidad que entrega la organización.

El cliente de hoy tiene una gran cantidad de opciones a su alcance de productos y servicios, y es por esto que las estrategias deben estar orientadas a motivarlo para ganar su atención y buena voluntad.

Otro sistema   importante es la gestión de los procesos que indica entre otros aspectos cual es la mejor estructura que debe emplear la organización para llevar a cabo la estrategia y las actividades que en el día a día se deben llevar a cabo por los integrantes de la organización para cumplir los objetivos propuestos en la gestión estratégica.

Y el último sistema es la gestión de los resultados que busca verificar empleando indicadores de gestión estratégicos y mapas estratégicos el avance y el cumplimiento de los objetivos y las metas .

La Ruta GESI
El diamante

La descripción del diamante de la gestión estratégica es la siguiente :

Como se puede observar este es un modelo circular que comienza en el primer vértice de sensibilizar, para continuar siguiendo las manecillas del reloj .Figura 2

  • Sensibilizar a directivos y personal de la organización sobre  la importancia del desarrollo sostenible y de proyectarse hacia el futuro.

  • Definir o redefinir el pensamiento estratégico o sea la filosofía de la organización.

  • Definir los escenarios hacia un año determinado y elaborar el diagnostico estratégico de la organización.

  • Definición o redefinición de los objetivos o metas a diferentes periodos

  • Formular estrategias y seleccionar las mejores que le permitan proyectarse

  • Definir los proyectos, acciones y actividades para llevar a cabo las estrategias.

  • Definir o redefinir la estructura organizacional que mejor responda a las estrategias propuestas.

  • Establecer los indicadores estratégicos que le permitan verificar y revisar el avance de los objetivos.

  • Establecer un proceso de control periódico para verificar el avance del direccionamiento.

Conclusiones y Bibliografia

Conclusiones

Como podemos observar  hasta este punto, el diamante de la gestión estratégica integral, se puede aplicar en el desarrollo de las fases de un proceso de direccionamiento estratégico de cualquier tipo de organización.

El modelo del diamante es circular lo que da la opción de iniciar en cualquier vértice en caso de que los otros ya los haya desarrollado la organización.

 

En el siguiente enlace se puede encontrar una información  completa sobre el modelo

https://revistas.upb.edu.co/index.php/trabajosocial/article/view/1057

En la siguiente pagina web  se encuentra la descripción del modelo.

http://lagesi.wixsite.com/planestrategico

Biblografía

 

Riascos Gonzalez Jose Antonio  La gestión estratégica integral GESI Editorial UPB (2011).

Dess , Gregory G. , Lumpkin G. T. Dirección estratégica , ed. 1, España: Editorial McGraw Hill , 2003

Fred David, Conceptos de Administración Estratégica. Editorial Prentice Hall. Edición 1997

Riascos G , José Antonio, Botero,  Rubén Darío  Servicio para la

competitividad, El nuevo enfoque estratégico. Editorial UPB. 2ª Edición1997.