Columnas de opinión

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA de CORPOPLANEA ratificando decisión de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- sobre páramo de Santurbán.

Febrero 15 de 2021.

 

La corporación de planeación prospectiva-estratégica para la acción-CORPOPLANEA, expresa su respaldo ante la reciente decisión de la autoridad nacional de licencias ambientales (ANLA) de archivar la solicitud presentada por la compañía MINESA, para desarrollar una actividad minera en el territorio del páramo de Santurbán, ubicada en los departamentos de Santander y Norte de Santander, conocido como el nudo de Santurbán.

Esta decisión está confirmada en la sentencia T361 (2017) de la Corte Constitucional que deja sin efecto la resolución 2090 de 2014, “Por medio de la cual se delimita el páramo jurisdicciones –Santurbán-Berlín, y se adoptan otras determinaciones”. Consideramos que lo declarado en esta sentencia se debe mantener, ante cualquier intento de revocar esta decisión, por cuanto el derecho a un ambiente sano y del agua potable se convierten en un derecho fundamental.

Consideramos que se debe avanzar en una investigación científica realizada por expertos en hidrología e hidrogeología, con participación de la comunidad afectada. Es vital, además que este momento sea aprovechado para una apropiada delimitación técnico-científica del páramo que garantice la protecciónde los acueductos de la meseta de Bucaramanga y de los municipios de influencia hídrica del páramo, sin dejar de lado las comunidades agrarias (agrícolas, forestales, pecuarias) que devengan sus economías para su sustento familiar.

Expresamos que Colombia tiene en sus páramos un potencial inmenso de recursos, en particular de una gran riqueza acuífera y de ecosistemas biodiversos de suma importancia para la protección del medio ambiente.

Consideramos que en un ejercicio de prospectiva podríamos anticipar que, dentro de pocos años, cuando comience a ser evidente escases de agua en el planeta, Colombia contará con una fuente incalculable del vital líquido y un importante sumidero de CO2, y ello será fundamental para soportar su economía del futuro si defendemos nuestros páramos en el presente.

 

Amparo Saldarriaga Klinkert                                   José Ramiro Galeano Londoño

Presidente CORPOPLANEA                                  Secretario CORPOPLANEA

 

www.corpoplanea.com

Las crisis económicas son cíclicas

Por Queipo Timaná

Las Escuelas Vocacionales el profesorado de Alta Calidad y laboratorios de innovación en Tecnologías Sociales

Por: José Ramiro Galeano Londoño,

Secretario General de CORPOPLANEA,

Profesor Maestría en Ciencias e innovaciones Educativas ITM

julio de 2017

El artículo es una interpretación a la propuesta “Alianza para el Desarrollo de Antioquia – ALDEA 2050” del gobierno departamental, en relación con la estrategia de crear (9) Escuelas vocacionales en las (9) subregiones del departamento de Antioquia.  

Si deseas leer todo el documento puedes abrir el siguiente archivo...

Prólogo al reciente texto “La Quinta Era del Currículo” del profesor José Ramiro Galeano Londoño

Una Propuesta de enfoque Micro

Por: Queipo Franco Timaná Velásquez

Vicepresidente y Coordinador Grupo pensamiento en educación

CORPOPLANEA qtimana@yahoo.es

2017

El autor sugiere hacer un alto en el camino, por lo menos cada año, para pensar la misión y la visión de ser maestro, profesor, profesional de la educación, al lado de las vicisitudes para hacerlo.

Para conocer todo el contenido de este prologo puedes abrir el siguiente articulo...

VENEZUELA SE DESANGRA, PERO VENCERÁ

Por: Queipo F. Timaná V.

 

Las naciones en su proceso de consolidación, atraviesan periodos y circunstancias que las impulsan a su deber ser, que es avanzar hacia el meridiano de ser naciones garantistas de equidad social, económica y cultural, pero en su decurso se contraponen otros periodos y circunstancias que las alejan de ese deber ser y las estancan o retroceden de las metas que están llamadas a cumplir en el momento de la historia en que les ha correspondido desarrollarse o vivir.

Si deseas ver el contenido completo puedes abrir siguiente archivo...

Paradojas con la educación en Antioquia y el país. Texto: “La quinta era del currículo”

Por: Queipo Franco Timaná Velásquez

Vicepresidente y Coordinador Grupo pensamiento en educación

CORPOPLANEA qtimana@yahoo.es

Agosto de 2020

Nuestros gobernantes recientes han utilizado eslogan en la región y el país: “Antioquia la más educada”, 2012-2016, “Colombia la más educada” 2016-2018, los cuales han hecho carrera, veamos resultados de una investigación.

Para conocer todo el contenido de este prologo puedes abrir el siguiente articulo...

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE CORPOPLANEA

Por: Corpoplanea

Febrero de 2021

La corporación de planeación prospectiva-estratégica para la acción-CORPOPLANEA, expresa su respaldo ante la reciente decisión de la autoridad nacional de licencias ambientales (ANLA) de archivar la solicitud presentada por la compañía MINESA, para desarrollar una actividad minera en el territorio del páramo de Santurbán, ubicada en los departamentos de Santander y Norte de Santander, conocido como el nudo de Santurbán...

PENSANDO LA AGENDA 20-40

Por: Queipo Franco Timaná Velásquez

Vicepresidente y Coordinador Grupo pensamiento en educación

CORPOPLANEA qtimana@yahoo.es

Febrero de 2021

La experiencia humana nos enseña que las obras que han perdurado en el mundo han sido pensadas y construidas a largo plazo, no solo son símbolos, si no que sirvieron para consolidar sociedades y naciones y son referentes de su identidad, tomemos por ejemplo las catedrales europeas y construidas en el medioevo, duraban siglos en su construcción, la muralla china, construida y reconstruida entre el siglo V a.c y el XVI, fueron garantías de estabilidad de las sociedades...

El PLANEA en Antioquia, una experiencia inconclusa.

Por: José Ramiro Galeano Londoño,

Secretario General de CORPOPLANEA,

Profesor Maestría en Ciencias e innovaciones Educativas ITM

Febrero de 2021

“La democracia brinda la promesa de que la vida de una sociedad sea algo voluntario y elegido, de convertir la existencia social y política que comparten los seres humanos en una textura de acción común deseada de manera consciente”...