Anteriores Mensajes

Mensaje de inicio de año 2021

Cordial saludo.
 

Colegas activos de CORPOPLANEA, se están dando cuenta que en el 2020, dejamos de tener muchos pensamientos, conversaciones, lecturas; nos abstuvimos  de hacer muchas acciones, actividades, consumos, encuentros..
Cuales de ellas les hacen falta hoy??

A cambio tuvimos nuevos “ otros “ pensamientos, conversaciones, lecturas; hicimos nuevas acciones, actividades, consumos, encuentros..
Cuales hacen parte de nuestra “nueva realidad”??

A nombre de CORPOPLANEA y en el mío propio les deseamos a C / U de nuestros corporados que las “nuevas otras” adquisiciones que obtuvimos durante este 2020, las convirtamos en oportunidades individuales y colectivas para seguir construyendo nuestro futuro a corto, mediano y largo plazo, para nosotros, nuestras familias y comunidades.
Descansemos, meditemos, llenémonos de motivos y amor incondicional.
Para reencontrarnos con mucha alegría en el 2021.
Les envío además de un fuerte abrazo el deseo de SALUD Y BIENESTAR; para Ustedes y sus familias.


Amparo Saldarriaga K
Presidenta CORPOPLANEA.

                                                   SALUDO DE BIENVENIDA 

                                                        De la presidenta 

Cordial saludo.

Asumo la presidencia de CORPOPLANEA, con mucho cariño y reconocimiento hacia José Antonio Riascos anterior presidente (2017-2020)y Juan Diego Uribe (2013-2016) Primer presidente; porque ellos nos abrieron un camino de compromiso y constancia hacia el trabajo asociativo, coordinado y comprometido con este maravilloso grupo de personas que conforman “ el tanque de pensamiento en prospectiva estratégica” en el que estamos difundiendo, reconstruyendo la visión Antioquia 2020 y muchas más propuestas que desde 1998 hasta el 2013; alcanzó a realizar el Planea.

Gracias por consultar la información consignada en esta página web y no dejen de comunicarse con nosotros si así lo desean.

AMPARO SALDARRIAGA K

                         MENSAJE DE AGRADECIMIENTO

 

 

Apreciados Corporados.  Un cordial saludo.

Sea este el momento de agradecerles a todos por  haberme permitido compartir con ustedes como presidente de este colectivo, en que  todos participamos y nos comprometimos a desarrollar diferentes actividades para lograr la permanencia y desarrollo, partiendo de la base de capitalizar todo lo que se había desarrollado en la presidencia de Juan Diego Uribe A.

Algunas de las actividades que desarrollamos  fueron las siguientes:

Planteamos un direccionamiento estratégico basado en el modelo de la gestión estratégica integral  incluyendo el proceso a seguir y definiendo cuatro metas-objetivos, las estrategias a seguir y se creó la página Web: www.corpoplanea.com/  para  documentar todas las actividades que se fueran desarrollando con la colaboración de todos los corporados.

Se hicieron las reuniones periódicas durante todos los años y se iniciaron unas exposiciones en diferentes temas como: Los objetivos de desarrollo sostenible, la cuarta revolución industrial, las organizaciones  exponenciales.  Se hizo un ciclo de conferencias sobre diferentes enfoques de la economía, en la que participaron con sus exposiciones  varios corporados.

También se activó una página en Facebook  para que se hicieran sus aportes los corporados.

En la página  quedan incluidos muchos aspectos  que hemos tratado como:  temas de interés, proyectos 2017 al 2020, columnas de opinión, Visión Antioquia y planes de desarrollo.  Lucio nos hizo un aporte importante sobre los escenarios de Corpoplanea al 2025 y otros temas sobre prospectiva, y últimamente estamos abordando temas como metodologías de enseñanza, Sociedad 5.0, etc.

También queda incluido en esta página  el avance de la GESI en Corpoplanea esperando que se pueda seguir  proyectando nuestra corporación hacia un futuro cada vez mejor.

Ahora en estos tiempos de pandemia exploramos el uso de diferentes tecnologías para continuar con las reuniones semanales y ha sido una oportunidad para reunirnos el mayor número de corporados para analizar diferentes temas.

Finalmente les deseo muchos éxitos a los integrantes de la nueva junta con Amparo Saldarriaga como presidenta, Queipo Timaná como vicepresidente y José Ramiro Galeano como secretario general e indicando que pueden contar como mi apoyo y colaboración.

Con aprecio.    José Antonio Riascos González.

Medellín Julio 14 de 2020.

                                       

                                                     CORPOPANEA y la pandemia COVID-19
                       CORPOPLANEA el colectivo de Planeación prospectiva Estratégica para la Acción
                                                                        proclama:
                                                      “Cuidemos a nuestros Médicos y su Equipo de salud.

                                                                               Cuidandolos nos cuidamos”


Los Médicos, enfermeras, todo el talento humano en salud, son la línea de acción para salvar vidas, requieren protección laboral y de bioseguridad para hacerle frente a la pandemia por el Coronavirus y cumplir con su mision, salvar nuestras vidas. Ellos ponen sus vidas en riesgo para tratarnos, ellos requieren las garantías necesarias, para cuidar nuestra salud cuando los necesitemos. Para que la vida de los colombianos prevalezca en esta pandemia y posterior a su paso, nos puedan seguir prestando servicios de salud, se hace prioritario mantener al talento humano en salud, a salvo, protegiéndoles en su integridad personal y garantizándoles sus derechos sociales como trabajadores de la salud. Ellos son los cuidadores de la vida de los colombianos.


Les solicitamos al Estado unidos en un frente común con las EPS, ARL, IPS, integrados, tomar las decisiones necesarias con acciones reales en terreno, para garantizarle a los profesionales de la salud, las condiciones laborales que propendan por su seguridad social, con contratos a termino indefinido que les garanticen su estabilidad laboral, para que provean el sustento de sus familias y puedan desempeñar con la tranquilidad de un sustento adecuado y digno, su loable labor. Les solicitamos al Estado realizar vigilancia estricta y pública, para asegurar el giro directo de los pagos adeudados a las IPS y de esa manera que el talento humano en salud reciba sus aportes laborales oportunamente. Conocemos hospitales hasta con 6 quincenas sin pago, en lugares donde ya se ha diagnosticado con COVID-19.


Se requiere de manera urgente el suministro inmediato a todo el Talento humano en salud, independiente de su tipo de vinculación laboral, los elementos de protección personal-EPP, con base en los protocolos de atención del Coronavirus. Es responsabilidad del Estado Colombiano ser el garante de la protección de la salud, de la vida y de la seguridad para la prestación de los servicios en salud del THS, asegurándoles el suministro inmediato y permanente de los EPP.


Se hace necesario también la realización de las pruebas de detección de COVID-19 a todo el talento humano en salud y al personal relacionado con la atención, con el propósito de protegerlos y proteger a la población que busca los servicios de salud.

El Talento Humano en salud tiene nuestro respeto, empatía y consideración. Los reconocemos y apreciamos, son capaces del máximo sacrificio, exponer su vida para salvar la nuestra.


Los heroes en primera linea requieren nuestro cuidado como sociedad.

Cuidándolos nos cuidamos.

Dado en Medellín a los 20 días del mes de abril del año 2020